domingo, 28 de noviembre de 2010

LA HELADERA DE LA IZQUIERDA


Calma, calma…no quiero venderles ningún electrodoméstico. Esto va por otro lado.

La izquierda forra está borrando con el codo lo que costó tanto lograr. Que se entienda bien que no me refiero a las ideologías de izquierda en sí, sino a los izquierdistas pajeros que pese a tener buenas intenciones ( creo en sus ideas, no estoy tan seguro de la agenda particular) no logran o no quieren lograr hacer bien las cosas.

Es prácticamente surrealista que el presidente de un país cuya población se jactó siempre (aunque generalmente en forma equivocada) de ser muy “educado” se refiera con tanto desdén a la clase universitaria (que serían el grupo con nivel educativo más alto en la población).

Primero que nada habla de incoherencia.
Los países a los que se mira como modelo de desarrollo humano ( según índices internacionales y apoyados por las izquierdas) son países con un porcentaje muy mayoritario de su población con un nivel terciario de educación (Finlandia 90%,Nueva Zelandia 82%, Suecia 84%, Australia 72%, etc)  

Segundo, no habla bien de la persona del presidente.
Hablar en menos de los universitarios solo deja como resentido a quien lo hace si este no es un universitario. Esto no quiere decir que cualquiera no pueda opinar de lo que se le ocurra. De ninguna manera. Opinar es gratis. Solo digo que este tipo de comentarios tiene más peso si el que lo hace lo critica desde adentro. Se requiere un universitario para criticar con mayor peso la clase universitaria. *

Tercero genera mayor resistencia entre las clases menos favorecidas que ya desconfían de las clases más acomodadas que son vistas como las responsables de su falta de posibilidades. Cómo se pretende que los médicos por ejemplo expliquemos  a los pacientes  que nuestras actividades médicas se basan en conocimiento científico y no en una imaginaria maldad de clase…esto deteriora más la relación médico paciente al poner a la clase universitaria como aprovechadora y despreciable. Estas opiniones una vez establecidas serán difíciles de erradicar. Se habló mucho de mejorar la relación médico-paciente, pero desde lo alto se emiten opiniones que van en perjuicio de esta relación.

No entiendo qué cable le hace cortocircuito a las izquierdas de este país. Izquierda y clase universitaria se han entrelazado históricamente y grandes teóricos en que se apoyan la izquierdas actuales fueron grandes intelectuales…será que estamos ante las puertas de una nueva situación, de una izquierda del pobrismo, de la pauperización general, del todo vale, de morder la mano del que te da de comer (intelectual y finacieramente)?
La base teórica que sustenta la mayoría sino todos los postulados de las izquierdas partió de la clase educada preocupada por sus pares.
Se puede arriesgar incluso que las clases menos educadas tienden a cierto grado de aceptación a los populismos y las derechas.

Ni todos los universitarios somos la encarnación del demonio, ni todos somos filántropos, pero satanizar la clase universitaria es un error. Distrae la atención de los problemas y carga de culpas en forma equivocada a un sector de la población que en gran número ha votado a la izquierda, al menos mientras la izquierda no los ha bastardeado. Creo que no hay que abusar del hecho que muchos votaríamos a una heladera de izquierda antes que a un político de  la derecha, podemos cansarnos de que la heladera nos de patadas cada vez que nos le acercamos.

--------
* Por el mismo motivo de idoneidad, no es tolerable la opinión de quien no sufrió la privación de libertad ilegal de la dictadura opinando que esas son cosas que ya pasaron. Nadie que no haya sufrido esa tortura tiene la potestad de perdonar a los culpables.

1 comentario:

  1. No sé si tu presidente habla mal de los uiversitarios o de la UDELAR que son cosas bastante diferentes. Agradezco citar fuentes para eliminar esta duda.

    ResponderEliminar