jueves, 10 de noviembre de 2011

DE LA CACA DE PERRO EN LA VEREDA , A LA CACA MENTAL EN LA PARED

UNA SUERTE  DE : EL GRAFITI A TRAVÉS DE LA MIRADA DE UN SUJETO CON LA VACA ESTAMPADA EN EL PASAPORTE.

Hacía meses que cada vez que veía el cartel de “Cáncer” escrita en ese puente me ponía a pensar en qué bicho le podía picar a alguien para escribir esa palabra en un puente tan visible a ojos de los demás…como si la gente no estuviera ya paranoiqueada lo suficiente con las enfermedades. *

El cartel viene a cuento de haber descubierto de qué se trata el mismo.
Soy de los obsesivos que no pueden quedarse con una duda sin resolver, sobre todo sobre cosas triviales como esta.
“ Kncer” como se conocen ahora,  es un colectivo de artistas callejeros( por Dios que no son tiradores de clavas ni mimos ni ninguna otra aberración  por ese estilo) son un grupo dedicado al grafiti (a falta de una mejor palabra).

http://youtu.be/WkbPW5cgj4Q ( el video arranca como a los 40 segundos)

El grafiti me ha parecido interesante sólo desde hace un tiempo. Probablemente por haber estado expuesto al mismo apenas desde hace pocos años.

El grafiti, o pintada ( que aparentemente sería una mejor denominación según los que regulan la lengua) viene desde la antigüedad, y en realidad inicialmente era esgrafiado, de ahí la palabra.
Desde las cavernas hay escrituras en las paredes, por lo tanto no es un fenómeno actual.
Sin embargo lo que conocemos como pintadas hoy hace referencia al fenómeno que surge en los EEUU a principio de la década de los 70, y se refería a las escrituras en los vagones del metro, vagones  que llegaron a fines de esa década a estar cubiertos de escritos, casi siempre en tinta negra.

Según algunos sociólogos la función del grafiti es el apoderamiento de espacio público. Se teoriza que en las ciudades estamos rodeados de límites entre ellos las edificaciones públicas, que son de todos pero de nadie. En parte para apoderarse de estas es que el grafiti se traslada a los muros públicos. En los países desarrollados se trata de una actividad ilegal habiendo incluso brigadas dedicadas a perseguir a quienes los realizan.
Por este lado del mundo la mayor tolerancia a este fenómeno que no es perseguido de oficio, hace de la actividad del creador de grafitos una actividad menos rebelde.

En Uruguay, por lo que he logrado ver el grafiti se ha asociado aun hoy mayormente a la realización de escritos burdos de defensa de instituciones idiotizantes y “violentogenas” como los cuadros de futbol o de la aburrida, vitriólica y generalmente maniquea propaganda política.
Pero en los últimos años han aparecido otros graftis ya menos vinculables a estas actividades para darnos un respiro y proponer algo más interesante, más pensado, y con más valor artístico.

Por lo que puedo valorar habría entonces para empezar tres tipos de grafiti de acuerdo a su contenido
Los político sociales ( la inmensa mayoría del total)
Los decididamente artisticos
Los que caigan en el medio o en ambas a la vez.

Los primeros, que se dividirían en :
-todo lo que es política
-el resto (entre ellos los vinculables al fútbol que son la amplia mayoría en esta categoría)

Dentro de estos a su vez encontramos los realizados sin interés en la técnica, con el solo cometido de expresar algo, y aquellos que elaboran más la expresión añadiendo calidad en el diseño al mensaje, incluyendo letra más trabajada o incluso caricaturas o dibujos, mono o policromos.
Los que son realizados sin mayor interés que la expresión verbal en general son feos espectáculos mayormente soeces o con errores de ortografía. Estos son los que pululan por toda la ciudad. En general hacen referencia al deporte, mayormente al futbol y muchas veces aluden a quién fornica con quién, o a la paternidad de quién sobre quién o amenazas nada sutiles contra la vida del otro( permitidas por la sociedad atontada y enferma)

En los políticos si bien abundan similares a los deportivos, se puede encontrar más acidez o maldad ingeniosa que los hace más interesantes o incluso hay con más frecuencia caricaturas o frases ingeniosas.
Hasta acá llega lo que es conocido por grafiti en general, y es lo que abunda en la ciudad. Pero eso no es todo. Por suerte.

En los últimos meses me ha llamado la atención el surgimiento de expresiones más artísticas en los muros abandonados de Montevideo, que ya estaban ahí hace tiempo quizás, pero que no había logrado ver aún.

De los que he podido observar puedo decir que la expresión de “pintada” tiene groseramente tres variaciones:
La pintada en sí
El stencil
El pegotín

PINTADA
Dentro de la “pintada” (que es la mayoritaria) encontramos la firma del autor, generalmente un diseño que difícilmente se llegue a comprender por lo estilizado de las letras casi siempre en negro de tamaño menor al metro casi siempre. Son como la firma de un cuadro, como para decir , “esto es mío”.
Se puede ver por todos lados, son una especie de revival del inicio del grafiti en los 70 en EEUU.

Por otro lado están los diseños más complejos que a veces permiten reconocer las letras que lo componen, muchas veces intensamente policromos, aunque los hay en monocromías o solo en negro o blanco.
Las letras varían desde muy cuadradas y simples a celtas y entrelazadas, pasando por letras estilizadas angulosas o sinuosas
Son generalmente de tamaño más cercano a los dos por dos metros, y son los más interesantes de ver.
He visto incluso un par de ejemplos de tridimensionalidad en la pintura, lo que habla de una mayor elaboración y gran capacidad técnica.

Grafiti de "KNCER" en la Palzoleta frente al Palacio Legislativo.


STENCIL
El stencil surge para dar mejor acabado al elemento creativo. La técnica permite mayor comodidad para la realización del objeto y mayor rapidez de colocación del mismo en el muro. A diferencia de la “pintada” en general tiene dibujo y casi siempre alguna leyenda, aunque hay variedad. En los paises donde se persigue la pintada fueron una solución ya que salvo grandes complejidades suelen ser fáciles y rápidos de realizar.

 Stencil en Budapest.

PEGOTINES
He visto solo unos pocos. Permiten mayor calidad del objeto en sí y mayor rapidez de aplicación, pero por motivos que desconozco no son tan frecuentes por estos lares. Supongo el hecho de que no se persiga al que pinta en un muro lleve a que no haya tanto desarrollo de esta técnica.



En algunos lugares que he visitado hay una profusión tan grande del grafiti que uno queda asombrado. Los trenes en Hungría son un muestrario de esto, parecen una explosión de color, en contra de la monotonía rígida de los colores de los vagones.

En Berlín , hace unos 4 años tomé un tour por la parte más alternativa de la ciudad que entre otras cosas nos explicaba la evolución del grafiti en breve.
Este arte pasó de ser meras consignas escritas apresuradamente en la ilegalidad, generalmente de tinte político-social, a ser más chiste, a ser más un dibujo o caricatura, para terminar siendo más un dibujo de letras que identifican a determinado grupo que se han ido haciendo cada vez más intrincadas pasando por etapas muy policromas y otras incluso en monocromía, del dos D a los dibujos que simulan tres dimensiones.

La evolución siguiente se realizó en el aspecto dimensional de la obra. En algunos casos se agregaron elementos no tradicionales como trozos de vidrio o espejo que no solo le otorgan un componente tridimensional a la obra sino que interactúan diferentemente con el observador
La etapa final que recuerdo es la del grafiti literalmente tridimensional. De esta clase vi uno en una pared como a 5 metros del suelo( calculo los más cercanos a la vereda son presa fácil de cualquiera que se los lleve ). 

 Grafiti 3D- Berlín

En cuanto al contenido me llamaron la atención uno muy basto, que consistía en un número 6 rojo realizado en forma rápida de tamaño menor a los 50-60 cm que se veía en las calles sin que nadie pudiera saber en realidad a qué correspondía, y otro de un personaje caricaturizado de una niña. Había varios distintos en varios puntos y aparentemente tenían cierta lógica interna en relación a un personaje inventado.

Pegotines- Berlin

Acá en Montevideo estamos medio que en pañales, quizás por el exceso de la agotadora propaganda política ( incluso nuevas campañas del tipo “vamos Pepe”( literalmente, a pesar de que Pepe ya está en el gobierno) y el consabido derrame de estupidez futbolera.
No obstante esto hay que prestar más atención a esos muros que han estado por siempre embarrados con esta basura mental para ver que han empezado a aparecer otras cosas como estos grafitis nuevos( al menos para mí) que no serán propios de Da Vinci, pero seguro son más elaborados y requieren más neurona que lo que vienen a suplantar.


* Puente de la vía ferroviaria que cruza el arroyo Miguelete a la altura del Paso Molino yendo hacia fuera a la izquierda, antes de empezar el viaducto.

Las fotos incluidas fueron tomadas por mí, las obras pertenecen a los que las crearon.

4 comentarios:

  1. Te quedó muy linda la tesina de la carrera de PELOTUDO ABURRIDO de la facultad de humanidades....conchudo, cuando me quiera pegar una siesta a las 8 y media de la mañana, la próxima vez me tomo un Diazepam.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la columna, con un gran analisis profundo de la cultura "grafitera". Esperemos que esto que marcelo pudo apreciar en algunos muros Montevideano sea el inicio de unn cambio cultural de la chatura Uruguaya a....bueno algo no tan chato.

    De todas maneras creo que por mucho tiempo mas nuetra cultura va a estar intoxicada de movidas plancha, tinellizada y mundo afro, con cada vez mas cuerdas de tambores en cualquier barrio. Creo que entre la cumbia, los guachiturros y las llamadas (cada vez con mas componente de tamborileros blancos (caucasicos)!!!)no hay mucho lugar para la entrada de la forma de expresion cultural de los grafittis. Parecerìa que ahora esta de moda ser "conche" y tocar los tambores. Como si alguno de nosotros tuviera alguna raiz afro.

    A no olvidar Marcelo la entrada de la cerveza de trigo nacional en nuestro mercado cervezero. Muy rica, pero no creo que sea el puntapie inicial en una revolucion cultural del gusto de los uruguayos por la cerveza. Seguiremos tomando las orinas de siempre.
    Vos ya lo dijiste y es tu caballito de batalla "fubol, asado y vino..bo" Y a envolverse con la bandera.
    Y citando al Dr Sarlos "nuestro problema es el alto porcentaje de sangre charrua mediocre en nustras venas"

    Debemos ser colonizados por algun pais superdesarrollado.

    Dijo Mujica en Brasil "Uruguay es un hermoso "pai"para vivir y no por lo grande, sino por lo chico"..Esto incluye nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Mcfabro, lamento desechar por falsa tu supuesta lectura del blog a las 8.30 AM. Nadie que te conozca corroboraría tal mentira, todos saben que con suerte( y buena ola ) te levantás a las 10. Chauchis!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi grafitti preferido y "leitmotiv", es uno que había en la MVD de los 80s: "No se queje, emigre". Recomiendo mirar este documental:

    http://www.youtube.com/watch?v=a0b90YppquE

    Abrazo.

    ResponderEliminar